
Televisión y dictadura en Santiago del Estero:
continuidades y rupturas político-mediáticas  

en un contexto provincial

Ernesto Picco

Dossier 06  
 
Televisión,  
Dictadura  
y Transición  
en Argentina

ReHiMe 
Red  
de Historia  
de los Medios



Televisión y dictadura en Santiago del Estero:  
continuidades y rupturas político-mediáticas en un contexto provincial
Ernesto Picco.

Este documento es parte del  
Dossier 06 - Televisión, Dictadura y Transición en Argentina  
ReHiMe | Red de Historia de los Medios | 2014

Foto de Tapa:  
El Gobernador de facto César Fermín Ochoa (saco a cuadros) fue el mandatario que más tiempo  
se mantuvo en el poder en Santiago desde la década del cincuenta  y entre 1976 y 1982.  
Lo acompaña a la izquierda Domingo Schiavoni, su agente de prensa y luego periodista de Canal 7.  
Fuente: Medios, política y poder en Santiago del Estero.

 
Edición del Dossier: 
Mirta Varela 
 
Diseño e Ilustraciones: 
Jorge Pablo Cruz

ReHiMe  |  Red de Historia de los Medios   
Buenos Aires | Argentina | 2014
www.rehime.com.ar  |  rehime@rehime.com.ar 
Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.

http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php
http://jorgepablocruz.com.ar
https://www.facebook.com/rehimeargentina
https://twitter.com/rehimeargentina
http://www.youtube.com/user/rehimeargentina


Televisión, Dictadura  y Transición en Argentina

En 1976 la televisión ya había alcanzado un lugar hegemónico en el sistema de 

medios que le permitiría jugar un rol político y cultural central durante la última 

dictadura. Si a fines de los años sesenta, la construcción de una cultura televisiva 

estaba consolidada, las elecciones de 1973 pueden considerarse un hito para la 

relación entre televisión y política ya que se trata de la primera campaña presidencial 

durante la cual la inversión de los partidos políticos en publicidad televisiva supera 

a la de otros medios de comunicación. En torno a 1974 los concesionarios privados 

estaban obligados a renovar las licencias de los canales y -en medio de un debate 

acelerado acerca del rol de la televisión pública y privada, la viabilidad de diversos 

modos de financiamiento y los proyectos para una televisión nacional- los canales 

privados pasan a depender del Estado. De esta manera, el golpe del 24 de marzo 

de 1976 encuentra a la televisión como una herramienta disponible por parte de la 

Junta militar, que no desdeñó su utilización política pero tampoco descuidó el rol 

ideológico cultural de un medio con tanta popularidad. 

 

El interés de la dictadura por la televisión resulta evidente por el modo en que 

la Junta militar reparte el control de los principales canales nacionales entre las 

distintas fuerzas (canal 9 para el Ejército; canal 11 para la Fuerza Aérea y canal 13 para 

la Armada) pero también -y fundamentalmente- en los proyectos modernizadores 

que despliega para la pantalla televisiva. En este sentido, la propaganda destinada 

a justificar la lucha contra la subversión o a implantar el plan económico del 

Ministro José A. Martínez de Hoz cuenta con piezas destacadas del discurso oficial 

del período. También resultan notables las inversiones que permiten dar inicio 



a las transmisiones internacionales en color (en respuesta a las exigencias de la 

FIFA) durante el Mundial ’78 y la construcción del edificio de canal 7 -devenido ATC 

(Argentina Televisora Color)- que consigue durante la gestión de Carlos Montero a 

partir de 1979 uno de los mayores ratings de toda su historia.

 

A pesar de la importancia de este periodo para una historia de la televisión en 

Argentina y de la centralidad de la televisión en la política de medios de la dictadura, 

no se le ha dedicado un estudio exhaustivo. En los trabajos sobre medios y dictadura, 

ha prevalecido el interés por la prensa y el cine pero apenas se menciona la televisión. 

Los inconvenientes para acceder a fuentes fiables resultan un escollo difícil de sortear 

para una investigación rigurosa sobre el tema. Pero también parece prevalecer la 

idea de que el discurso televisivo resultaba inescindible del discurso oficial y por lo 

tanto no ofrecería un interés particular genuino, como si la televisión no diera lugar 

a una mediación específica. Este desinterés no sólo resulta insostenible sino que 

también atenta contra una interpretación que traspase la mera descripción. En los 

últimos años se han planteado dos cuestiones que, en cierta forma, resultan una 

condición necesaria para este dossier. Por un lado, cierto consenso acerca de la 

complicidad civil con la dictadura militar, sin la cual resulta imposible explicar algunos 

aspectos de la relación entre medios y dictadura. Por otro lado, las continuidades en 

el funcionamiento de los medios más allá de los límites de la periodización política 

del golpe militar. Este punto es crucial para interpretar esta etapa de la televisión 

cuyo marco institucional sienta sus bases antes del golpe y cuyo funcionamiento no 

se transforma radicalmente con la llegada del gobierno constitucional en 1983.

 

Desde ReHiMe entendemos que se trata de un capítulo importante de la historia de 

los medios en el país. En este sentido, encaramos varios proyectos complementarios 

que tienen el común objetivo de contribuir a la historia de la televisión durante ese 

período. En primer lugar, la discusión sobre el acceso a los archivos de televisión 

que dio lugar a una mesa redonda publicada en el Cuaderno 1 de ReHiMe y también 

a un trabajo conjunto con el Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones 

Gino Germani. En segundo lugar, la publicación de algunos trabajos sobre el rol 

de la televisión durante la Guerra de Malvinas y el modo en que ese archivo fue 

utilizado a posteriori por el cine y la televisión. En tercer lugar, un dossier publicado 

en el Cuaderno 2 de ReHiMe dedicado a la televisión y la dictadura en América 

Latina que incluyó trabajos sobre Brasil, Chile y Uruguay. Nos pareció una forma 

enriquecedora de encarar el tema, ya que no sólo permite sentar las bases para 

posibles comparaciones, sino que también busca romper con el discurso nacionalista 

de las dictaduras latinoamericanas en cuya construcción la televisión no tuvo un rol 

menor.

http://www.rehime.com.ar
http://www.rehime.com.ar/escritos/cuaderno01.php
http://iigg.sociales.uba.ar/archivo-audiovisual/
http://iigg.sociales.uba.ar/archivo-audiovisual/
http://www.rehime.com.ar/escritos/cuaderno02.php
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/s/sacramentoi.php#teledramaturgia
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/s/santacruzedu.php#c2
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/p/pereiraa.php#c2


Este nuevo dossier aborda un aspecto que resulta aún más desconocido: los 

canales de televisión provinciales. Se trata, apenas, de una pequeña contribución 

para comenzar a saldar una deuda enorme con una reescritura de la historia de los 

medios más inclusiva e integral. Es habitual –y no escapamos a este error en muchas 

oportunidades- hablar de medios nacionales cuando nos referimos solamente a los 

medios porteños, lo cual no hace sino ratificar la desigualdad que la centralización 

de los medios hegemónicos construye. Las dificultades para acceder a las fuentes 

que permitirían reconstruir la historia de la televisión en las provincias son enormes 

ya que, en muchos casos, el entramado entre televisión, militares y represión ha 

llevado a la inaccesibilidad, cuando no a la destrucción de los archivos. Pero tal vez 

ha pesado más aún la continuidad de algunas figuras y estructuras de los poderes 

provinciales que han funcionado como amenaza persistente.

 

Nos proponemos subir online artículos escritos especialmente para ReHiMe por 

investigadores que cuentan con trabajos previos sobre medios y política en algunos 

casos o sobre televisión en otros pero que siempre han hecho de los medios 

regionales uno de sus objetos de investigación. En la convocatoria, les hemos 

planteado algunos ejes muy generales -que en alguna medida intentamos resumir 

en los párrafos anteriores-, sin embargo, la respuesta es esperablemente disímil 

porque se trata de historias diversas, escritas desde perspectivas también variadas. 

En muchos sentidos, esa diversidad condensa la necesidad de contrarrestar el 

proyecto autoritario que estos trabajos reconstruyen. Entendemos que se trata 

de un bosquejo inicial, que propone establecer redes entre los investigadores 

pero sobre todo, que intenta promover nuevas investigaciones sobre el tema. 

Los artículos irán apareciendo en forma periódica y esperamos que puedan ir 

conformando entre sí una suerte de diálogo.

 

 

Mirta Varela

Marzo de 2014



Santiago del Estero



Televisión y dictadura en Santiago del Estero:
continuidades y rupturas político-mediáticas  

en un contexto provincial

Ernesto Picco



Sala de control de Canal 7 durante la década del setenta. Fuente: Medios, política y poder en Santiago del Estero.



9

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Introducción

 

Dos episodios brevísimos dan cuenta de la complicada relación que Santiago del 

Estero tiene con la memoria y con su pasado. El primero ocurrió una mañana de 

1984 cuando el camarógrafo y productor de Canal 7, Marcelo Rojo, llegó al edificio 

de la televisora en la céntrica calle Pellegrini y observó cómo unos albañiles, que 

trabajaban en una remodelación del edificio, se llevaban pilas de rollos de película 

en carretillas. Rojo ingresó al viejo laboratorio donde solía trabajar y en el que dor-

mían amontonadas cámaras de 16 milímetros en desuso, junto con diapositivas 

tapadas de polvo. Él mismo guardaba por su cuenta algún archivo fílmico en aquel 

cuarto,  pero ya nada quedaba de ese material. El laboratorio y el archivo fílmico del 

cuarto piso habían sido desmantelados. “No les interesaba conservar eso, tiraron 

todo y al mismo tiempo dejaron de archivar”, contaría Rojo luego1. En la actualidad, 

el canal no archiva el contenido que produce durante mucho más de una semana. 

¿Qué era aquello que vio comenzar Rojo cuando los albañiles se llevaban las latas 

de películas? ¿Simple desdén, desinterés por los archivos? ¿Optimización de espa-

cio? ¿O una forma voluntaria de dejar atrás el pasado? 

El segundo episodio ocurrió diez años más tarde, pocos días después del santia-

gueñazo, en el que multitudes enardecidas prendieron fuego las sedes de los edifi-

cios públicos y las casas de los dirigentes políticos en una violenta protesta contra 

las leyes de ajuste económico. En ese diciembre caluroso de 1993 un reconocido 

periodista local, cuya identidad preferimos reservar, recibió la visita de un vecino 

que había participado de las manifestaciones. El visitante traía consigo unas latas 

de fílmico que decía haber recogido a orillas de la casa de gobierno mientras ésta 

era destruida. En las revueltas que tenían lugar en distintos lugares de la ciudad, la 

gente se llevaba muebles, ropa, electrodomésticos, a nadie le interesaban las latas 

1  Entrevista a Marcelo Rojo. Enero de 2013. 



10

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

de fílmico, ni los montones de documentos del archivo de la provincia o de la pren-

sa escrita que se hicieron cenizas y se perdieron para siempre. El vecino le explicó 

al periodista que había encontrado las latas tiradas en el suelo mientras la gente 

seguía apedreando el edificio en llamas y sacando cosas. Le dijo que pensó que a 

él, que como estaba en televisión sí le iban a servir, y por eso las había levantado y 

se las había llevado. El periodista consiguió entonces un antiguo proyector y pudo 

comprobar que las películas estaban en perfecto estado y conservaban grabacio-

nes de actos políticos y deportivos. Por las figuras que aparecían y los episodios 

filmados, pudo calcular que algunos tenían hasta cuarenta años de antigüedad. 

El archivo audiovisual más importante de la provincia se formó en manos privadas 

y pertenece a Leonardo Gigli. Posee filmaciones en celuloide de la primera mitad 

del siglo XX que fueron realizadas por su padre Vicente, quien había puesto la pri-

mera casa de fotografía en la provincia. El propio Leonardo se dedicó a la publicidad 

fílmica en la segunda mitad del siglo y aunque nunca trabajó en relación de depen-

dencia, fue colaborador de Canal 7 durante los años sesenta y setenta, en condici-

ón de técnico, y a la vez cedía material de su archivo para trasmitir por televisión. 

Parte de ese material se fue deteriorando con el tiempo, y otro tanto fue donado 

por Gigli a la editorial El Liberal, donde es conservado. 

Así las cosas, el registro audiovisual de Santiago se presenta escaso y esquivo. No 

obstante, se propone hacer aquí una breve historia de la televisión, centrada espe-

cialmente en los años de la dictadura, que fueron sus años de inicio y desarrollo en 

la provincia. Debe decirse, además, que si 1983 significó para el país la salida de los 

gobiernos de facto y la institucionalización de la vida democrática, en la provincia 

esa democracia fue más bien intermitente, ya que tuvieron lugar dos interven-

ciones federales – en 1993 y en 2004 – la última de ellas deponiendo al régimen 

juarista, que dejó al descubierto prácticas de espionaje, tortura y autoritarismo, 

además de la continuidad en las filas de su gobierno de hombres de los gobiernos 

de facto vinculados a la persecución política de los setenta. 

¿Qué parte de la historia interesa reconstruir aquí? La que tiene que ver con las 

formas en que se empezó a hacer televisión en las décadas del sesenta, setenta y 

ochenta. Se intenta reconstruir qué tipos de programas se producían, quiénes los 

hacían y de donde venían, y cuál era la relación del medio con el poder político y 

económico en la provincia. Podemos adelantar que, en tanto televisión local de de-

sarrollo tardío y en una provincia económicamente retrasada, nos encontraremos 

un tipo de producción escaso y relativamente precario, con muchas retrasmisiones 

provenientes de Buenos Aires, pero a la vez con ingentes esfuerzos por desarrollar 

material propio. Los protagonistas de esta historia son diversos y aprendieron a 

hacer televisión haciendo televisión, por lo tanto, son de orígenes variados: can-

tantes, historiadores, mecánicos, docentes y algunos periodistas radiales que se 



11

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

animaron a dar el salto del dial a la pantalla, serían los encargados de darle vida a 

la televisión santiagueña. 

Ante la escasez de archivos audiovisuales, se busca reconstruir esta historia a 

partir de lo que Mirta Varela (2010) llama entrevistas en producción, realizadas a 

productores, periodistas, técnicos y empresarios, con el fin de reconstruir el ori-

gen y los modos de hacer televisión en aquellos años. Los relatos de los distintos 

entrevistados contrastados entre sí y con archivo disponible de artículos en diarios 

y revistas, nos permiten tener una aproximación más sólida a los datos y la infor-

mación producida.

Nacimiento de la televisión santiagueña y un temprano cambio de propiedad

Los medios de comunicación santiagueños tuvieron dos pioneros: los hermanos 

Antonio y José F. L. Castiglione. En 1928  habían comprado el diario El Liberal, el 

más importante de la provincia, fundado en 1898, que fue propiedad de la familia 

hasta 2009. En 1937 fundaron la primera radio, LV11Radio del Norte, y en 1964 la 

primera emisora de televisión del norte argentino, Canal 7. 

Los primeros ensayos de trasmisión habían comenzado un año antes, cuando se 

organizaron trasmisiones desde la glorieta de la plaza Libertad, en cuyas cuatro es-

quinas se pudieron ver los primeros televisores que llegaron a la provincia. La gente 

llegaba a ver y a participar de estas primeras pruebas con la nueva tecnología, que 

despertaba asombro y entusiasmo. A la plaza concurrían artistas que interpreta-

ban números musicales, bailes y habilidades de cualquier tipo, que el público podía 

ir y desplegar frente a la cámara. Los santiagueños se reunían entusiasmados a 

ver el espectáculo, y tras el éxito de estos primeros ensayos se instaló una antena 

en una torre ubicada en la calle Pellegrini entre Plata y Perú, que se utilizaría para 

realizar las trasmisiones televisivas de Canal 7 desde el año 1964. El emprendi-

miento, como dijimos antes, fue obra de los hermanos Castiglione, que se habían 

presentado a concursar por la licencia a través de la firma Cas-TV. 

Con la salida al aire de Canal 7, el televisor se convirtió en la nueva maravilla do-

méstica. Santiago estaba revolucionado por este invento. Los programas empe-

zaban a emitirse a partir del mediodía, y en su mayoría venían envasados desde 

Buenos Aires y el exterior. En esos primeros años el horario estelar de la tarde 

estaba compuesto por Los Tres Chiflados, a su término iba el western Cuero Crudo 

con Clint Eastwood, y después llegaba La Isla de Gilligan. 

Pero no todo eran los seriales norteamericanos. A la hora de la cena comenzaba el 

noticiero, que era producido en nuestra provincia pero tenía fundamentalmente 

notas y fragmentos de noticias de Buenos Aires. Después llegaban los seriales de 



12

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

la noche. Programas como Ruta 66, Intriga en Hawai, Acción en Miami o Los Ven-

gadores eran los programas que los santiagueños seguían religiosamente en los 

sesenta. 

A finales de la década de los sesenta empezaron a llegar las primeras ficciones 

desde Buenos Aires2. Eran series de misterio como Quién le teme a Anotnio Uribe, 

o Tres Destinos, ambientada en los tiempos de la revolución de mayo, y protagoni-

zada por Rodolfo Bebán y Sergio Renán. Después llegarían a la televisión santia-

gueña las telenovelas de Alberto Migré como Ella, la gata o Estrellita. 

Las primeras apuestas de la producción local tuvieron que ver con propuestas edu-

cativas como Las Clases de Inglés de Miss Rose Verdaguer, que ayudada por  su 

libro Let´s learn English y algunos videos didácticos comenzaba a enseñar inglés 

a través de las pantallas. También en la década del sesenta tuvo lugar uno de los 

programas más recordados de la televisión local: La Juventud Responde, donde el 

profesor Rolando Jiménez Mosca hacía preguntas a alumnos de diferentes escue-

las, que concursaban por las prendas de vestir que regalaba la tienda La Perla y 

New London. 

El primer informativo local fue conducido por Hugo Cesca y Ana María Amado quie-

nes recibían las cintas con las noticias envasadas desde Buenos Aires, y leían los 

copetes frente a las cámaras antes de proyectarlas. Esta primera dupla de periodis-

tas televisivos santiagueños terminó yéndose rápidamente de la provincia. Cesca 

emigró a Italia, donde se dedicó a trabajar como modelo, y Amado se fue a Buenos 

Aires, donde trabajó primero en Proartel (actual Canal 13) y luego como redactora 

de revistas destinadas para el público femenino. Posteriormente dejó la Argentina 

para radicarse transitoriamente en Venezuela y México, países en los que se dedicó 

a la investigación académica sobre cine, ámbito en el que ganó importante recono-

cimiento. Regresó a la Argentina terminada la dictadura y desde mediados de los 

ochenta trabajó como docente de la Universidad de Buenos Aires.   

A pesar de los esfuerzos por avanzar con las primeras producciones locales, los her-

manos Castiglione empezaron a alejarse lentamente del canal. Más concentrados 

en la administración del diario El Liberal, cedieron la dirección de la televisión al 

yerno de Antonio, Ariel Álvarez Valdes. Pero la delegación de la administración no 

duró mucho, ya que al poco tiempo decidieron venderlo, y los compradores fueron – 

transitoriamente – un grupo de empleados. Sobre las razones del desprendimiento 

2  Si bien eran las primeras que llegaban a Santiago, no eran las primeras que se habían 
producido en Buenos Aires. Desde el inicio de las trasmisiones nacionales en 1951 se produjeron 
ficciones aunque iban en vivo y no hubieran podido repetirse en otros canales. Aunque demoraron 
en llegar, cuando comenzó la televisión en Santiago del Estero ya se grababan ficciones en Buenos 
Aires.



13

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

del canal por parte de los Castiglione hay distintas versiones. El periodista Roberto 

“Pupi” Vozza, quien fuera la principal cara visible en la pantalla de Canal 7 durante 

la década del noventa, pero por entonces que trabajaba en el canal desde los pri-

meros año, se refirió a este episodio: 

“Ellos [los empleados] hicieron la compra antes de la caída de Isabel [Martínez de 

Perón], y aguantaron un año y medio o dos. En ese grupo directriz de referencia es-

taba Luís Alén Lascano, y estaba Osvaldo Rosenbaig. Cuando ellos analizaron que 

la situación era crítica salieron a buscar un capitalista. Y en ese momento quien ya 

tenía algunos antecedentes en materia empresarial, que no le había ido bien en 

sus emprendimientos, pero que era un tipo conocido por su disciplina, era Néstor 

Ick. Y él estudió la cosa, y los llamó y les dijo ‘bueno muchachos yo acepto pasar 

a integrar la conducción del canal pero quiero ser presidente del directorio’. Y en-

tonces Néstor Ick formó una nueva sociedad incorporándolo a Ernesto Rodríguez, 

que era de la empresa Sadoc. Con el paso del tiempo Néstor Ick fue incrementando 

acciones de su propio pecunio y desmembró el cuerpo societario comprándoles a 

los más chicos. Creció su patrimonio dentro de la empresa y se quedó nada más 

como socio con Ernesto Rodríguez. Muerto Ernesto Rodríguez le compró a la viuda 

las partes y se quedó solo con el canal”.3

El ingreso de Néstor Ick al canal de televisión tuvo lugar en el año 1974. Este em-

presario de origen humilde se había recibido de abogado e iniciado una serie de em-

prendimientos comerciales con éxito cambiante. Hasta ingresar como presidente 

del directorio de Canal 7, Ick vivía de su estudio jurídico, y había tenido negocios en 

el sector agropecuario, la exportación de frutas, la yesería y la producción lechera.

Sobre la salida de los Castiglione, un el ex productor de Canal 7 entrevistado para 

este trabajo señala que: 

“Los Castiglione lo largaron al canal con el advenimiento del juarismo. Cuando ga-

nan las elecciones en el 73 gana el peronismo a nivel nacional y local, y los Casti-

glione que mantenían ese canal que era deficitario, era el hijo bobo de El Liberal, 

ante la perspectiva que pase lo mismo que había pasado con la radio y con el dia-

rio, lo deciden poner distancia del canal. Primero se hace como una cooperativa 

entre los empleados del canal y después pasa a manos de Néstor Ick”.4

3  Entrevista a Roberto Vozza. Noviembre de 2011.

4  Entrevista con ex productor de Canal 7. Diciembre de 2012.



14

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

Lo que le había ocurrido al diario y a la radio con el peronismo fueron ni más ni 

menos que una clausura y una expropiación. La clausura del diario tuvo lugar en 

1950, duró 100 días y fue levantada después de difíciles negociaciones de los Cas-

tiglione con el gobierno nacional. La expropiación de la radio había sido antes, en 

1947, cuando se decretó la caducidad de la licencia de LV11 y pasó a formar parte de 

los medios estatales del peronismo (Picco, 2012; Carrizo, 2009). El gobierno cen-

tral no ignoraba que los Castiglione eran militantes del radicalismo. José F.L. había 

sido ministro de gobierno de la provincia en los cuarenta y senador nacional en los 

sesenta. El retorno del peronismo probablemente los haya obligado a replegarse 

y hacerse fuertes donde tenían más armas, y ese lugar era la prensa escrita, con 

mayor penetración, trayectoria y un circuito productivo aceitado.   

Durante la segunda mitad de la década del setenta y principios de los ochenta 

tuvieron lugar los cambios tecnológicos más importantes en la televisión local, y 

algunos de los experimentos de programación más novedosos. El difícil contexto 

político marcado por la dictadura, sin embargo, no es asociado por los antiguos 

trabajadores del canal como un condicionante significativo al trabajo, lo cual no 

quiere decir que no lo haya sido. Existe coincidencia entre los testimonios en tor-

no a que durante esos años se ejerció una profunda autocensura – los temas de 

los programas eran artísticos, culturales e inofensivos – y que se vivieron años de 

mayor presión y persecución en tiempos del juarismo.

Perfiles y trayectoria de los protagonistas que dieron vida a la televisión en la 

década del setenta

El cambio de propiedad del canal significó una relativa ruptura con el pasado in-

mediato. Algunas de las personas vinculadas a los Castiglione dejaron el canal, 

como el caso de Martha Christensen, que había oficiado durante los primeros años 

como una suerte de directora de programación. También se marcharon algunos de 

sus periodistas y técnicos. Entre la salida de los antiguos dueños y la entrada de 

los nuevos se produjo un declive y una precarización en la producción, que empezó 

lentamente a remontar en la segunda mitad de la década del setenta, y tuvo su 

máximo pico de actividad en la década del ochenta. 

A partir del año 1974 empezó a ingresar personal nuevo con orígenes diversos: ex 

periodistas radiales, personajes del mundo del espectáculo, pero también ex po-

licías y ex personal de casa de gobierno. Antes de hablar de ellos, es importante 

abordar la figura de Luís Alén Lascano, quien marcó la continuidad entre una etapa 

y la siguiente. Hombre de confianza de los Castiglione, fue confirmado en su cargo 

como gerente del canal por Néstor Ick al momento de su ingreso. 



15

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Alén Lascano era un destacado intelectual santiagueño que además tenía una 

trayectoria relativamente importante en los medios. A mediados de los setenta 

rondaba los cuarenta años y ya había publicado ocho libros sobre historia en edito-

riales locales y de Buenos Aires, que versaban sobre las figuras de Ricardo Rojas, 

Juan Felipe Ibarra, Hipólito Yrigoyen, Homero Manzi, entre otros. Había trabajado 

como columnista político y de temas de historia en LV11 durante las décadas del 

cuarenta y cincuenta, en su período de radio estatal. Por esos años la trabajaba 

en un staff radial donde muchos de sus compañeros eran militantes peronistas 

y funcionarios de Casa de Gobierno durante el primer gobierno de Carlos Juárez 

(1949-1952). Entre 1963 y 1966 Alén tuvo una de sus incursiones políticas más im-

portantes, siendo diputado provincial por la Unión Cívica Radical – se referenciaba 

en la figura de Arturo Illia – y ofició como vicepresidente segundo de la legislatu-

ra. Su afiliación al radicalismo no le impidió, con el retorno de la democracia, ser 

funcionario de gobiernos peronistas. A principios de los noventa, ya alejado de los 

medios, fue Secretario de Cultura en 1991, durante el gobierno de César Iturre, y 

ministro de Educación en 1992, durante el gobierno de Carlos Mujica. En esos años 

hizo pública sus críticas al juarismo y se unió al gobierno peronista que había sido 

promovido originalmente por Juárez pero que rápidamente le dio la espalda para 

conformar su proyecto político propio bajo el nombre de Corriente Renovadora. 

Los años de Alén Lascano en Canal 7 lo tuvieron casi siempre cultivando un perfil 

bajo, pero digitando detrás de las cámaras. El periodista Roberto Vozza comenta 

que Néstor Ick seguía la actividad del canal muy de cerca, y que el historiador se 

convirtió durante un tiempo en su hombre de confianza: 

“Lo tenía a Alén Lascano como el hombre pensante de cultura, para hacer algún 

tipo de cosa. Él siguió adentro hasta que después Néstor deriva en su hijo Gus-

tavo la conducción del canal. Alén había actuado como una especie de gerente 

de programación y relaciones públicas del canal cuando era de los Castiglione”.5

Después del Santiagueñazo, que hizo derrumbar el proyecto político de la Corriente 

Renovadora, Alén Lascano se retiró de la política y se dedicó a continuar con una 

vasta obra historiográfica hasta mediados de la primera década del 2000, cuando 

falleció. Su hijo, Luis Alen, fue funcionario de la intervención federal de 2004, y de 

la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación.  

Otros integrantes del canal que formaron parte del inicio de la etapa de Ick tam-

bién estuvieron vinculados a la política. Uno de los más visibles fue el periodista 

Guillermo Dargoltz, que en la década del setenta era un treintañero que tenía como 

5  Entrevista a Roberto Vozza, noviembre de 2011. 



16

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

antecedente haber hecho críticas de cine en el diario El Liberal y algunas participa-

ciones radiales. Dargoltz había nacido en Buenos Aires pero de niño su familia se 

había afincado en Santiago. Ingresó al canal con el cambio de dueños y produjo una 

importante cantidad de programas de diversos géneros en años de la dictadura. 

Conoció a Raúl Alfonsín en una visita que el líder radical había hecho a la provin-

cia durante la campaña electoral, y en 1983, con el retorno de la democracia, fue 

nombrado por el presidente electo como director de Radio Nacional. Desde finales 

de los ochenta y durante los noventa ocupó varios cargos municipales en la ciu-

dad capital, que fue el bastión del radicalismo en una provincia peronista-juarista: 

fue director de Cultura, concejal de la capital, vicepresidente segundo del Concejo 

Deliberante, y vocero del intendente Mario Bonacina (Arévalo, 2011). A partir del 

2000, se alejó de los medios de comunicación para dirigir la Fundación Cultural, un 

espacio creado por el Grupo Ick para realizar actividades y gestiones vinculadas al 

arte y la investigación. 

También ligada tardíamente al radicalismo estuvo Marcela Menini, que en los se-

tenta era una joven docente que condujo el noticiero de Canal 7. En los 2000, la ex 

conductora sería nombrada, durante el gobierno de Gerardo Zamora, presidenta 

del Consejo General de Educación. Su contraparte masculina en la conducción era 

el periodista Roberto Vozza, quien había hecho sus primeras armas en LV11 desde 

muy joven, y además era hijo de Pedro Vozza Solá, uno de los redactores históricos 

del periodismo gráfico santiagueño, que había sido cronista de El Liberal, y corres-

ponsal del diario La Nación. 

Una de las figuras centrales de esos años fue un productor con nombre de actor de 

Hollywood y una vida bohemia e intrigante. “Su llegada al canal fue una revolución, 

era muy activo y tenía muchas ideas” 6, cuenta Marcelo Rojo cuando habla de su 

compañero Jimmy Kempf. Rojo, que había trabajado como mecánico en El Liberal, 

llegó a Canal 7 como laboratorista y revelador en 1978, y en pocos meses pasó a 

trabajar como camarógrafo y, con la llegada de Jimmy Kempf,  se convirtieron en la 

principal dupla de productores.

Kempf había hecho de todo. Había empezado probando suerte como músico en 

los años sesenta. Había compartido escenario con Leo Dan en un grupo musical 

llamado Los Demonios, para luego probar suerte como solista. Su primer – y últi-

mo – éxito fue una canción que se llamó “Silvia Susana”, que aunque rápidamente 

pasó al olvido, le permitió recorrer algunos escenarios de Santiago y Buenos Aires. 

Había grabado el disco en Capital Federal, apadrinado por el ya consagrado Leo 

Dan. Aunque su vida artística no pasó a mayores, ese leve roce con el mundo del 

espectáculo porteño lo llevó a vincularse con autoridades de Canal 13 y, despegán-

6  Entrevista a Marcelo Rojo. Enero de 2013. 



17

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

dose lentamente de la música, trabajó un tiempo como camarógrafo del famoso 

programa de concursos Odol Pregunta. Frustrado su periplo musical en Buenos 

Aires, esas credenciales en la televisión nacional le permitieron entrar a Canal 7, 

después de tomar un empleo transitorio en la policía de la provincia, donde trabajó 

entre 1977 y 1979. 

Jimmy Kempf promovió ideas para numerosos programas. Su trabajo y su opinión 

eran respetados entre sus colegas. El periodista Domingo Schiavonni, reportero 

gráfico que dio el salto a la televisión a finales de los setenta, tras alejarse del 

diario El Liberal, recuerda en una crónica redactada hace unos años: “Era el jefe 

de producción técnica, que me enseñó a respirar y a tomar aire, para que mis pen-

samientos no fueran más ligeros que mi dicción y no me quedara sin aire en las 

grabaciones” (Schiavonni, 2007). 

Kempf murió en la década del ochenta y es un personaje que todos sus colegas re-

cuerdan, pero del que no quedan registros notorios, a diferencia de lo que sí ocurre 

con otros periodistas y personalidades de los medios locales. Tras un derrotero 

rocambolesco, su figura aparece en el presente casi como un fantasma y su paso 

por la policía en tiempos de dictadura resulta, por lo menos, enigmático. Schiavon-

ni, que también fue parte de la fuerza policial en los setenta, prefiere echar paños 

fríos a las sospechas que esta parte de su historia pueda despertar: 

“Jimmy estuvo en la policía durante el mismo tiempo que yo, entre 1977 y 1979, 

aproximadamente. Yo laburaba en Relaciones Policiales haciendo la revista inter-

na ‘Alerta’, que era un órgano mixto: una suerte de house organ que llevaba mate-

rial de línea y también misceláneas. Jimmy, en cambio, trabajaba en Operaciones 

(DIII), a las órdenes del comisario mayor Kadra, un gran cana, y se especializaba en 

algunos asuntos de electrónica. Aunque en aquel tiempo todo era muy precario, 

no me extrañaría que hubiera armado algunos equipos de escuchas o algo así. 

Pero servicio no era, eso te lo puedo asegurar. El jefe de Policía era por entonces 

el mayor Ramón Warfil Herrera, de Inteligencia, con parentela cerca de Beltrán. 

Como subjefe se desempeñaba un capitán facho de apellido Racedo Aragón.”.7

Aquellas figuras de la policía santiagueña tuvieron destino oscuro. Warfil Herrera fue 

detenido por la justicia federal en 2011, por su presunta vinculación con crímenes de 

lesa humanidad, y Racedo Aragón se suicidó a principios de los ochenta en circuns-

tancias no esclarecidas.

Un periodista que trabajaba por entonces en El Liberal, cuya identidad mantenemos 

aquí en reserva, señala que “hubo un tiempo en que la dirección de El Liberal tomaba 

como un dato positivo para sus periodistas u otros empleados el haber pertenecido o 

7  Entrevista a Domingo Schiavonni. Enero 2013. 



18

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

pertenecer a la policía, había alguno que incluso se jactaba de su amistad con Musa 

Azar”8. Es factible  que este “dato positivo” pueda haber sido valorado también en el 

ámbito de la televisión por aquellos años. 

Pero aquella no fue la única circulación de personal entre organismos del gobierno de 

facto y el canal. A fines de los setenta Canal 7 contaba con un solo camarógrafo fijo, 

Lito Díaz Gallardo, y ya durante el gobierno militar se sumó al staff Alberto Ramos, 

quien era camarógrafo de la oficina de prensa de Casa de Gobierno. Luego haría lo 

mismo su hermano Edy Ramos, alternando colaboraciones entre el canal y el Estado, 

que mantendrían durante el gobierno de Carlos Juárez con el retorno a la democracia. 

La programación durante la dictadura

Cuando Néstor Ick compró el canal en 1974, tras el decaimiento del canal durante 

la última época de los Castiglione, la producción local era prácticamente nula y los 

empleados cumplían varios roles a la vez. Estas condiciones se mantuvieron así 

durante un tiempo. Marcelo Rojo relata: 

“Cuando yo entré al canal ingresé como laboratorista, haciendo las diapositivas 

que se hacían para publicidad, y después conforme las necesidades que tenía el 

canal en cuanto a la producción, me fui metiendo en la parte de edición, en el 

estudio como camarógrafo, iluminador, microfonista, sonidista, escenografista. 

Pasa que éramos dos personas nada más los que nos ocupábamos de toda la pro-

ducción. El canal no tenía prácticamente producción. Producían un noticiero nada 

más de media hora y el resto venía de afuera”.9

El noticiero se trasmitía al mediodía y se hacía con dos productores, que eran Rojo 

y Kempf, dos camarógrafos, Díaz Gallardo y Ramos, y un periodista, Roberto Vo-

zza, al que luego se le sumó Marcela Menini. El grueso de las noticias eran to-

madas de noticieros de Buenos Aires que venían en rollos de 16 milímetros, que 

eran proyectadas en vivo sobre un telefilm, dispositivo que permitía transmitir las 

imágenes por la señal televisiva. Mientras esas imágenes se proyectaban, los pe-

riodistas leían los textos sobre las noticias, y hacían los copetes frente a la cámara 

antes y después. Una parte mínima del material era local, que venía empaquetado 

en rollos desde Casa de Gobierno, y consistía en información sobre actos, inaugu-

raciones de obras y mensajes oficiales. 

8  Entrevista a ex periodista de El Liberal. Diciembre de 2012.

9  Entrevista a Marcelo Rojo. Enero de 2013. 



19

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Durante la noche se trasmitía en diferido un noticiero de Buenos Aires, general-

mente 60 Minutos (de ATC) y un tiempo se emitió Panorama 11 (De Canal 11). 

En los años de paso de la década del setenta al ochenta se incrementó la progra-

mación local con el objetivo de sostener un programa diario de una hora cada uno, 

que generalmente se trasmitía en el horario central de la noche, después del noti-

ciero. Algunos de estos programas fueron efímeros y otros tuvieron mayor éxito y 

duración. No había programas políticos – salvo una fugaz excepción de la que ha-

blaremos más adelante – y la mayoría apuntaba a temas de espectáculo, deporte, 

y costumbres. 

Se destacaron en esos años Los protagonistas de ayer, de hoy y de siempre, una 

producción externa a cargo de un periodista llamado Miguel Emilio Díaz, que con-

taba con apoyo técnico del canal, y que buscaba retratar la vida de personajes del 

interior provincial; y Teledeportes, a cargo del periodista deportivo Pepe Valder-

rama. Este último era uno de los únicos que contaba con un equipo exclusivo de 

producción periodística. 

También se emitió El mundo del espectáculo, producido y conducido por Guillermo 

Dargoltz, quien además puso al aire Nuestra cultura y el mundo. Con el tiempo se 

emitió un noticiero nocturno, conducido por Domingo Schiavonni y Marcela Menini, 

que se llamó Telemundo. Esta constante alusión al “mundo” en los nombres de los 

programas tenía que ver con que gran parte de los contenidos que se mostraban  

provenían de países lejanos. La alemana Transtel, la italiana RAI y la ibérica Radio 

y Televisión Española eran las cadenas de televisión de las cuales obtenían conte-

nidos para trasmitir. Los santiagueños en pantalla ejercían entonces apenas el rol 

de comentaristas. 

Esta predominancia del contenido internacional sobre el nacional y el local no debe 

ser pensada como una debilidad de la programación, sino más bien todo lo contra-

rio. La pantalla de Canal 7 fue la apertura de una ventana al mundo. Cabe recordar 

que en los setenta a Santiago no llegaba la señal de ATC ni de ninguno de los cana-

les de Buenos Aires, y que el cable no apareció hasta 1984. Canal 7 era la pantalla 

por donde se veía todo lo que había para ver. Salvo por alguna recepción defec-

tuosa que en la ciudad podía hacerse de los canales 8 y 10 de Tucumán, el canal 

prácticamente no tenía competencia, y las imágenes y contenidos internacionales 

se veían por primera vez. 

Un caso interesante era el del programa Santiago ayer, Santiago hoy, que era pro-

ducido por Alén Lascano, Leonardo Gigli, e Ignacio Araujo, un ex productor de LV11 

que luego se dedicó a las radios religiosas. Marcelo Rojo recuerda que “se hacía 

mucho con soporte fílmico que tenía de los archivos de Gigli, que fue uno de los 

pioneros en hacer cine en Santiago”. Pero este programa tenía un sutil trasfondo 

político. Un ex periodista de Canal 7 explicó: 



20

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

“Ese programa lo que hacía era pasar las imágenes pintorescas del viejo Santiago, 

que estaba registrado en los archivos de Gigli, que a la vez era un Santiago anti-

guo, y entonces lo contrastaba con imágenes del presente, de todo lo nuevo. Pero 

esas imágenes eran de las obras públicas, de todo lo nuevo que estaba haciendo el 

gobierno. Básicamente este programa era una suerte de propaganda y de difusión 

más o menos disimulada de las obras del gobierno de Ochoa”.10

César Fermín Ochoa fue el gobernador de facto en Santiago entre 1976 y 1982. 

Desde la década del cincuenta, ningún gobernador, democrático o de facto, ha-

bía durado tanto tiempo en el poder, por lo que su mandato dio muestras de una 

relativa estabilidad institucional en el marco de un gobierno dictatorial. Durante 

varios años, su secretario de prensa fue un personaje conocido: Domingo Schia-

vonni, quien luego sería periodista de Canal 7 y de otros medios importantes de la 

provincia. A mediados de los ochenta, sería también secretario de Prensa de Carlos 

Juárez.

Tres casos puntuales nos dan cuenta del clima que se vivía en la época, sobre todo 

hacia el final del período dictatorial y el comienzo de la transición democrática. 

En 1982, cuando se anunció el llamado a elecciones, Alén Lascano tuvo la idea de 

poner al aire, por primera vez, un programa político, al que llamó Tribuna política 

y que él mismo condujo. El proyecto logró sostenerse al aire menos de dos meses. 

Las autoridades del canal decidieron levantarlo porque, según coinciden algunos 

entrevistados, no se supo manejar equilibradamente la voluntad de aparecer y de 

opinar que surgió desde distintos sectores de la sociedad. Un ex periodista de Canal 

7 señala que “fue muy efímero porque era una cuestión espinosa, que se prestaba 

a muchos malos entendidos, malas interpretaciones. Unos y otros querían tener 

un protagonismo que fuera más importante, y en el canal no estaban acostumbra-

dos a manejar este tipo de situaciones”.11 

Tribuna Política se levantó rápidamente del aire, pero esto no impidió que se re-

alizaran algunos programas especiales sobre política conforme se acercaban las 

elecciones nacionales. Para ello se cubrían algunos actos políticos, y hasta se llegó 

a reintentar una producción de una mesa redonda cuando Alfonsín visitó la provin-

cia en un acto proselitista que se realizó en la cancha del club Central Córdoba. En 

este caso, la mesa fue conducida por Guillermo Dargoltz, que se vincularía luego a 

la dirigencia radical.  

10  Entrevista a ex periodista de Canal 7.

11  Entrevista a ex periodista de Canal 7. Diciembre de 2012.



21

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Cabe recordar que para estos años ya había cambiado la tecnología. Hacia 1979 

se dejó de usar el material fílmico y comenzó a utilizarse el video, lo cual permitía 

grabar contenido tanto en exteriores como en estudios, y dio lugar a que algunas 

emisiones de programas no fueran transmisiones en vivo, como había sido el caso 

hasta entonces. 

El segundo episodio significativo tuvo lugar en los primeros años de los ochenta e 

involucra a la Iglesia Católica. Por aquellos años, Néstor Ick había decidido que la 

trasmisión dominical del canal fuera cerrada en un micro nocturno que se llama-

ba Reflexiones espirituales, y estaba conducido por el sacerdote Antonio Baseotto. 

Es recordado un episodio en el que, al referirse al pasaje bíblico en el que Jesús 

expulsa a los mercaderes del templo, el sacerdote realizó al aire comentarios an-

tisemitas, que motivaron una denuncia de la Sociedad Israelita ante la DAIA. A la 

mañana siguiente varias paredes de la ciudad aparecieron pintadas con la leyenda 

“Baseotto facho”. Sin embargo, ni la denuncia ni la condena social tuvieron eco y 

el cura continuó con su micro dominical. Pero lo importante es la vinculación del 

sacerdote con el canal. Baseotto fue al poco tiempo ordenado obispo de la diócesis 

santiagueña de Añatuya, en la que permaneció hasta 2002, cuando fue ordenado 

vicario castrense. En 2005 el ex obispo fue tapa de los diarios nacionales cuando 

dijo públicamente que había que tirar al mar al entonces ministro de salud, Ginés 

González García, por su posición a favor del aborto. Entonces el diario Página 12 

rastreó su historia y detectó otras expresiones xenófobas en su carrera, y destapó 

a nivel nacional algo que hacía tiempo se conocía – pero se callaba – en la provincia: 

su relación con el poder militar durante la dictadura. La periodista Mariana Caraba-

jal escribió sobre Baseotto: 

“En una carta fechada el 21 de octubre de 2002 –a la que tuvo acceso Página/12–, 

el obispo de Añatuya le expresa a Musa Azar que es ‘consciente de su competencia 

y de su buen criterio, avalado por años de trabajo’. En otra esquela, enviada para 

saludarlo para las fiestas, destacaba el deseo de que el nuevo año ‘siga siendo de 

mutua colaboración’. Este último documento forma parte de la veintena de cajas 

presentadas por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Duhalde, al 

Congreso Nacional, y que constituyeron los fundamentos para intervenir la provin-

cia el 1º de abril de 2004”.12

Musa Azar es el más reconocido símbolo de la represión en Santiago del Estero. Su 

interlocutor epistolar, Antonio Baseotto, el representante más notorio de la Iglesia 

pro dictadura, fue también, durante largo tiempo, el rostro de la Iglesia Católica en 

las pantallas santiagueñas. 

12  Diario Página 12, 25/02/2005.



El tercer caso tiene que ver con Domingo Schiavonni y tuvo lugar entrado el período 

democrático, a mediados de los ochenta. Por entonces, el periodista era redactor 

del noticiero y tenía una columna de opinión de cinco minutos llamada Punto de 

vista. Un comentario que realizó sobre una huelga de obreros de la Ford motivó que 

las autoridades del canal levantaran el espacio. Un colega de esos años comentó: 

“Mingo [Schiavonni] tenía una columna que se llamaba Punto de Vista, y hace 

un comentario sobre la huelga de los obreros de la Ford en el 85 u 86. Y eso no le 

cuadró a los dueños el encuadre político. Muy zurdo. Entonces ahí le suspendió la 

columna. Después conversaron y bajo otras pautas volvieron a salir”.13 

Después de este episodio la trayectoria de Schiavonni fue a la vez ascendente y 

oscilante. A principios de los noventa se convirtió en el periodista estrella del ca-

nal, conduciendo el programa político Libertad de Opinión. En la segunda mitad de 

los noventa dejó el periodismo para ocupar una banca en la Legislatura provincial 

como diputado del menemismo, y como convencional constituyente en la reforma 

de 1994. En privado, este antiguo agente de prensa de Ochoa y Juárez se auto-

define políticamente como “socialista católico”. Retirado varios años de la esfera 

pública, actualmente escribe columnas en Diario Panorama –portal de noticias del 

Grupo Ick – que bien respaldarían ese encuadre ideológico. Sin embargo, por deci-

sión de los dueños del medio, ninguna de estas columnas es sobre temas locales, 

sino que abordan exclusivamente temas de política internacional. 

Continuidades en la postdictadura 

Los registros sobre operaciones policiales y militares en Santiago del Estero dan 

cuenta de que, durante la última dictadura militar se produjeron 17 desapariciones 

y 40 detenciones ilegales. El juicio por la Megacausa de Derechos Humanos que se 

realizó en Santiago del Estero entre mayo y diciembre de 2012 contempló tambi-

én 14 desapariciones y 45 detenciones que tuvieron lugar antes del golpe militar, 

durante el gobierno constitucional de Carlos Juárez (1973-1976). La figura de Musa 

Azar – apoyado por un importante número de autoridades militares y policiales 

que comparten responsabilidad por las desapariciones, secuestros y torturas – fue 

central en todo ese período. Musa había ingresado al Departamento de Informa-

ciones de la policía en 1972, durante el gobierno de facto de Carlos Jensen. En 1975 

fue designado Superintendente de Seguridad y durante la dictadura militar fue 

13  Entrevista a ex periodista de Canal 7. Diciembre de 2012.



23

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

promovido al cargo de Comisario General. En 1978 presentó su retiro voluntario. En 

1995, Carlos Juárez asumió su cuarto mandato (el tercero había tenido lugar entre 

1983 y 1987) y creó la Dirección General de Seguridad,  con dependencia directa del 

Poder Ejecutivo, y designó a Musa Azar en el cargo.

En el año 2000, el diario El Liberal, enfrentado a Juárez por diferencias políticas, 

pero sobre todo económicas (Picco, 2012) develó la red de espionaje policial que 

había tejido esta secretaría por el accionar de Musa. En un trabajo en el que formó 

parte Oscar Gerez, secretario de redacción de El Liberal, se relata: 

“Toda la policía de la provincia trabajaba en esos menesteres. Se intervenía los 

teléfonos de dirigentes políticos opositores, de jueces, de periodistas, de sacerdo-

tes, de sindicalistas. Hasta los propios integrantes del juarismo eran vigilados […] 

Comisarios, subcomisarios, oficiales, agentes, todos producían informes que iban 

a parar a la oficina de Musa Azar. Y de allí al despacho del gobernador. Había espí-

as infiltrados en las organizaciones de la Iglesia, en las escuelas, en las reparticio-

nes, en los partidos políticos, en los medios de comunicación. […] Durante los días 

siguientes a la publicación [realizada por El Liberal], los periodistas de ese medio 

tomaron sus recaudos para evitar cualquier tipo de represalias contra ellos y con-

tra los informantes que habían contribuido a destapar el espionaje. Nunca salían 

solos de la redacción, se llamaban por teléfono al llegar a destino, sus hijos iban y 

regresaban acompañados al colegio, no intercambiaban dato sino personalmente 

y siempre dormían encerrados” (Dargoltz, Gerez y Cao, 2006:62).  

El clima de tensión fue en ascenso hasta febrero de 2003 en que se encontraron 

en la localidad de La Dársena los cuerpos de Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, 

dos jóvenes que habían sido asesinadas y torturadas con métodos similares a los 

usados por la dictadura. Este hallazgo motivó las Marchas por la Verdad y la Jus-

ticia que tuvieron lugar hasta que el gobierno nacional intervino la justicia, y se 

investigó el caso, por el que fueron condenados Musa Azar y otros ex policías. En 

una entrevista radial realizada a Juan Villalba, hermano de Patricia Villalba, el joven 

comentó que “cuando empezaron a hacerse más grandes las marchas llegó gente 

con fotos de un montón de gente que había muerto durante el gobierno de Juárez 

y que sus crímenes no estaban resueltos, y que nadie sabía de su existencia”14. 

El clima de persecución, represión y muerte que en gran parte del país dejó de vi-

virse en 1983 con el retorno a la democracia, sobrevoló la vida de los santiagueños 

durante veinte años más. 

14  Entrevista de Marcelo Argañaraz y Ernesto Picco a Juan Guillermo Villalba en Radio Nacio-
nal el 06/02/2013. 



24

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

Una anécdota del periodista y ex preso político Julio Carreras, recupera el clima que 

se vivió durante el gobierno de Juárez en los ochenta. La historia involucra a dos 

reconocidos periodistas de LV11 ya fallecidos, que aquí nombraremos con las letras 

X y Y15. Relata Carreras: 

“Cuando regresé de la cárcel lo primero que hice fue dos audiciones de radio. Una 

en LV11. Allí conocí a X. Fue ahí que me reencontré también con Y, a quien ya cono-

cía desde mi infancia. Apenas hubo oportunidad, Y me susurró: ‘Tené cuidado con 

X... trabaja para los servicios”. Poco después, yo seguía con mi programa Tiempo 

de Vivir y había ampliado un poco mi trabajo haciendo un informe de cinco minu-

tos, todos los días, sobre noticias nacionales e internacionales, durante el pro-

grama ómnibus de Juan Manuel Carabajal. Una mañana me encontré con X, y nos 

pusimos a conversar en el patio de LV11. Entonces pasó mi viejo amigo Y. Luego de 

que se fuera, X me dijo: ‘Tené cuidado con ese tipo... trabaja para los servicios”.16 

La anécdota da cuenta del clima de sospecha que reinaba en la época. Carreras re-

cordó que, de hecho, había varias personas que obtenían un pequeño sobresueldo 

actuando como informantes de la policía durante el gobierno democrático de Car-

los Juárez, pero que nunca le constó que X ni Y, quienes se cruzaban acusaciones 

entre susurros, hubieran estado involucrados en aquella red de espionaje. Aquella 

situación de tensión, no obstante, continuó reinando en la provincia. 

Los medios de comunicación continuaron en manos de los mismos empresarios 

que durante la dictadura albergaron a periodistas, técnicos, curas y funcionarios 

vinculados al gobierno militar y durante el juarismo. En la década del noventa, du-

rante el cuarto mandato de Juárez, el Grupo Ick gozó de un crecimiento económi-

co exponencial a partir de la concesión de un sinnúmero de empresas y contratos 

vinculados al Estado provincial que facilitó Carlos Juárez: se convirtieron en accio-

nistas mayoritarios del privatizado Banco Provincia, de los casinos, de los seguros 

para los empleados públicos. Hacia el ocaso del juarismo, Canal 7 defendió a capa y 

espada la gestión del gobernador y de sus funcionarios todo el tiempo que pudo. La 

intervención federal investigó sus empresas y los contratos que mantuvieron con 

el Estado señalando que era el poder económico que había dado sustento y apoyo 

mediático al régimen juarista. En 2005 la intervención se retiró sin poder encontrar 

un punto débil para desbancar al “poder económico”. Roberto Ayala, periodista del 

Grupo Ick que vivió esa etapa en Canal 7 y Radio Panorama, atribuyó aquel embate 

15  Por cuidado y respeto a las familias, reemplazamos los nombres originales de los dos 
periodistas. 

16  Entrevista a Julio Carreras, febrero de 2013.



25

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

a cuestiones comerciales, y sostuvo que la defensa del Grupo fue a sus empresas y 

no al juarismo. En una entrevista publicada recientemente, Ayala señalaba: 

“Nosotros lo hemos vivido mal porque también el tema era no saber si ibas en 

cana. Han sido momentos tremendos, de mucha confrontación. Yo abría a las tres 

de la tarde [su programa en Radio Panorama] y le pegaba a [el interventor Pablo] 

Lanusse desde que abría hasta que cerraba. […] El tema de ellos era tratar de ha-

cerse quedar las empresas. El objetivo de ellos era comercial. La defensa nuestra 

aquí y el mérito que tenemos desde la radio es que la hemos defendido de que no 

se queden eternamente” (citado en Picco, 2012).  

El Grupo Ick no sólo sobrevivió a los embates de la intervención federal, si no que 

se fortaleció aún más. En 2009, compró a los herederos de los Castiglione el accio-

nariado mayoritario del diario El Liberal, convirtiéndose así en el holding mediático 

más fuerte de la provincia. El 3 de julio de 2010 murió Carlos Juárez, y el fin de 

semana del 3 y 4 de julio de 2010, El Liberal publicó una serie de notas en la que 

periodistas y dirigentes locales y nacionales recordaban y reivindicaban al ex go-

bernador. En aquellas decenas de páginas nada se dijo sobre el final abrupto de su 

gobierno y su vinculación con las causas de lesa humanidad. Como contrapartida, 

en 2012 tanto El Liberal como Canal 7 realizaron una exhaustiva cobertura de los 

juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, inclui-

do de la Megacausa de Derechos Humanos. Por estas importantes coberturas, los 

periodistas de El Liberal  Daniel Márquez, Rafael Ledesma y Martín Brao obtuvie-

ron el premio en la categoría de Derechos Humanos de la Asociación de Entidades 

Periodísticas de Argentina (Adepa) en 2011. 

Sin embargo, las coberturas televisivas y gráficas de estos juicios centraron todas 

las miradas en la figura de Musa Azar, y sin hacer referencias muy profundas a los 

otros imputados en los juicios – en la Megacausa eran nueve más – cuya actividad, 

en algunos casos, continuó intensamente vinculada al Estado provincial y al em-

presariado en tiempos de democracia. 



De izq. a der. Néstor Ick, propietario de Canal 7 a partir de 1974; Luis Alén Lascano, historiador y gerente de programación del 
canal durante los setenta; Domingo Schiavoni y Roberto “Pupi” Vozza, periodistas del canal durante las décadas del setenta, 
ochenta y noventa. Fuente: Medios, política y poder en Santiago del Estero. 



27

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Conclusiones

Como seguramente ocurre en otras provincias, la televisión santiagueña se ha 

caracterizado por un desarrollo tardío y una relativa escasez y precariedad de su 

producción. Incluso en la actualidad la provincia tiene un solo canal de aire17 y en 

general no supera las seis horas diarias de trasmisión de producción local. Esto ha 

dado lugar a que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde hay variedad 

de canales que trasmiten las 24 horas, no sea este medio el de mayor penetración 

e influencia. De hecho, en la mayoría de las provincias, este rol lo siguen cumplien-

do los diarios en papel. Mientras que las radios, que no poseen importante equipos 

periodísticos – muchas de ellas ni siquiera tienen móviles en la calle – tienden a 

leer y reproducir lo que dicen los diarios de la mañana. Para los gobiernos siempre 

ha sido más importante, entonces, controlar a los medios escritos, que a los tele-

visivos de escasa influencia. 

Como hemos visto, durante la dictadura militar, debido a limitaciones más técnicas 

que políticas, la producción local tendió a reproducir material de Buenos Aires y del 

exterior. Durante algunos años, las únicas noticias sobre Santiago que se emitían 

venían envasadas directamente desde Casa de Gobierno. Con el tiempo, la iniciati-

va de producir contenidos específicos sobre la provincia abordó temas vinculados 

a los deportes, la cultura y las costumbres locales. Los temas políticos estuvieron 

ausentes durante prácticamente todo ese período, y los intentos realizados con el 

advenimiento de la democracia fueron fallidos o esporádicos. Los programas polí-

ticos recién prosperaron a principios de los noventa. 

El personal involucrado en la producción televisiva se formó en el medio y, como vi-

17  Existe, desde 2004, un canal de aire de la Universidad Católica pero tiene interpuesta una 
medida judicial – promovida por el Grupo Ick – que le impide transmitir más de media hora diaria y 
vender publicidad, por supuestas irregularidades en el otorgamiento de su licencia. 



28

D
os

si
er

 0
6 

- 
Te

le
vi

si
ón

, D
ic

ta
du

ra
 y

 T
ra

ns
ic

ió
n 

en
 A

rg
en

ti
na

 | 
R

eH
iM

e 
| R

ed
 d

e 
H

is
to

ri
a 

de
 lo

s 
M

ed
io

s 
| 2

0
14

mos, provenía de orígenes diversos. Sobre ellos es importante destacar dos cosas. 

La primera es el destino político post dictadura que muchos de ellos tuvieron: Alén 

Lascano en el peronismo antijuarista, Dargoltz y Menini y en el radicalismo, Schia-

voni en el menemismo. El otro es la circulación que existió durante la dictadura del 

personal que trabajó en paralelo o alternativamente entre el canal y las oficinas 

de los organismos de gobierno, como fueron los casos de Schiavonni, Kempf, o los 

hermanos Ramos. La vinculación que tenía el canal con el Estado – que durante la 

dictadura se daba a nivel de los empleados – se oficializó y profundizó en la década 

del noventa cuando el Gurpo Ick se convirtió en el principal  contratista de empre-

sas de servicios públicos durante el juarismo.

Sobre las cuestiones editoriales hemos visto que durante los setenta Canal 7 se 

alineó con el gobierno de facto, dio pantalla a los contenidos producidos en Casa de 

Gobierno y a algunas figuras que apoyaban abiertamente la dictadura como Anto-

nio Baseotto. En tiempos del juarismo defendió a un gobierno que dio continuidad 

a políticas de espionaje y represión perpetradas por funcionarios que habían tenido 

actuación durante la dictadura. ¿Este alineamiento estaba basado en una comu-

nión ideológica, o más bien en un pragmatismo tajante en pos de la supervivencia 

empresarial y mediática? La profusa cobertura de los juicios de la Megacausa de 

Derechos Humanos en 2012 puede orientarnos hacia la segunda opción, pero el tra-

tamiento reivindicatorio que se le dio a la figura de Juárez después de su muerte, 

ocurrida cuando ya el juarismo no tenía poder, nos puede llevar a la primera. 

La historia, como los puntos de vista, siempre es incompleta, siempre presenta 

huecos, y sus caminos se bifurcan hacia las múltiples interpretaciones posibles. 

Se ha ofrecido aquí un primer pantallazo sobre un tema que abre puerta a nuevas 

preguntas e invita a seguir indagando sobre las pistas que aquí se han introducido. 



29

Televisión y dictadura en S
antiago del E

stero: continuidades y rupturas político-m
ediáticas en un contexto provincial - E

rnesto P
icco

Referencias bibliográficas

Arévalo, Roberto (2011), Santiagueños notables: antología III, Santiago del Estero. 

Ed. Autor. 

Carrizo, Julio, Julio (2009). “La prensa y las representaciones del peronismo.  

Santiago del Estero 1945-1955”. En Memorias de las XII Jornadas  

Interescuela de Historia. Bariloche.Universidad Nacional de Comahue. 

Dargoltz, Raúl; Gerez, Oscar y Cao, Horacio (2006) El nuevo Santiagueñazo.  

Cambio político y régimen caudillista. Buenos Aires. Biblos 

Picco, Ernesto (2012), Medios, política y poder en Santiago del Estero (1859-2012), 

Santiago del Estero, Indes-Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

Varela, Mirta (2009), “El uso de fuentes y entrevistas en Historia de los medios: 

el caso de la televisión argentina”, en Revista INTERIN, v.10, n.2, Dossier 

temático sobre História e Comunicação, Parana, Brasil, pp. 6-17. 

Otras fuentes

- Diario del Juicio: Crónica de la Megacausa en Santiago del Estero  

(editado por la asociación HIJOS en diciembre de 2012)

- Diario El Liberal 

- Diario Página 12

- Schiavonni, Domingo “El Canal 7 que yo viví”, columna publicado en 

el sitio Diario Panorama el 30 de octubre de 2007. [Disponible online 

en http://www.diariopanorama.com/diario/impresa.php?ID=10385] 

Consultado el 11/02/2013.

http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/p/piccoernesto.php#medios
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/p/piccoernesto.php#medios
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#interin
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#interin
http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#interin
http://www.diariopanorama.com/diario/impresa.php?ID=10385




accedé a los dossiers anteriores en : 

www.rehime.com.ar/escritos/dossier.php



Dossier 06  
 
Televisión,  
Dictadura  
y Transición  
en Argentina

ReHiMe  |  Red de Historia de los Medios   
Buenos Aires | Argentina | 2014
www.rehime.com.ar  |  rehime@rehime.com.ar 
Se permite la reproducción total o parcial citando la fuente.


